El 28 de julio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los más grandes jugadores en toda la historia del fútbol uruguayo.
"El Pepe" Juan Alberto Schiaffino nació en Montevideo el 28 de julio de 1925. Fue en los "campitos" de Pocitos donde estrenó su talento innato y una capacidad técnica que deslumbraba. Tras su actuación en filas del Palermo y un breve pasaje por Nacional, su hermano Raúl lo llevó a Peñarol, donde con 18 años integró la famosa Tercera de 1943.
En su debut aurinegro en Primera División, Schiaffino disputó 23 partidos y anotó 13 goles. Con Peñarol Schiaffino saltó a la fama, conquistó cinco Copas Uruguayas y fue bautizado como "el Pequeño Maestro", en alusión al "Gran Maestro" José Piendibene.
Integró la Máquina aurinegra de 1949, considerada la mejor formación de Peñarol en toda su historia, siendo el conductor del quintero ofensivo que fuera bautizado como "La Escuadrilla de la MuerFue campeón del mundo con la celeste en 1950, abriendo con su gol en la final ante Brasil el camino de la victoria, y siendo nombrado el mejor jugador de la copa. Tras el Mundial de 1954 pasó al fútbol italiano. Tenía 29 años y brilló hasta los 37, habiendo actuado incluso en la selección azzurra.
En el Milan es recordado como el mejor jugador extranjero de todos los tiempos. Conquistó tres títulos de Liga, una Copa Latina y un subcampeonato de Copa de Europa. En 1960 pasó a la Roma, donde siguió rindiendo al más alto nivel y conquistando un torneo de UEFA en 1961. Un año después concluía su brillante carrera, regresando a Montevideo.
Ejerció la función de entrenador en forma esporádica, habiéndolo hecho por un corto período al frente de la Selección Uruguaya y en Peñarol entre 1975 y 1976. Falleció el 13 de noviembre de 2002. Tenía 77 años.
Extraido de www.capenarol.com
gracias pepe x todas las alegrias que nos diste